Cueva-Museo del Pirata Dragut
Cullera cuenta con tres hermosas pedanías, la del Faro en su conocida como “La Isla de los Pensamientos” alberga la conocida como Cueva-Museo del Pirata Dragut, el único museo dedicado íntegramente a la piratería de la Península Ibérica.
Este enclave tan representativo, una cueva, ofrece la posibilidad de conocer más de cerca la historia de estos piratas turcos del siglo XVI, los cuales, atacaron y saquearon Cullera.
En la época muchas localidades del mediterráneo fueron atemorizadas por parte de piratas y corsarios turcos y berberiscos, en esta historia el protagonista es el Pirata Dragut, lugarteniente del famoso Barbarroja, el cual ataco por sorpresa el municipio de Cullera.
Nos cuenta la leyenda que el 25 de mayo de 1550 Dragut entro en las costas valencianas y arraso lo que se conocida como la Villa de Cullera, utilizando esta cueva como “campamento base” se prepararon para el terrorífico ataque. Este saqueo fue por sorpresa y cogió desprevenidos a lo cullerenses, las tropas designadas para defender la villa no pudieron para el saqueo.
Además de un importante botín, Dragut cogió como rehenes a numerosos ciudadanos.
La historia nos cuenta que en esta cueva se produjo el intercambio de rehenes por tesoros, aumentando de esta forma el botín que el pirata incauto a los cullerenses.
Tras este ataque, Cullera quedo prácticamente despoblada, debido al peligro de las continuas amenazas, una vez reconstruidas los sistemas defensivos la población volvió a sentirse segura.
Al inicio de esta visita, que podría ser calificada como una aventura, encontraremos un diorama que ilustra el contexto de la vida cotidiana en Cullera antes de ser atacada por Dragut y sus secuaces.
Seguidamente encontraremos una multitud de exposiciones en las que podremos disfrutar de interesantes instrumentos náuticos de la época, monedas, banderas, vestimentas, mapas…
También encontraremos una espectacular sala, ambientada con luz y sonido, donde veremos una reproducción a tamaño real de un bergantín o una galera corsaria, la embarcación conocida por ser la más rápida utilizada por los piratas en el Mediterráneo.
La visita es excepcional desde la cueva del pirata Dragut, recomendada para pequeños y mayores, suele estar abierta durante todo el año, en los meses de invierno otoño solo abre en fines de semana, cuando llega el calor alargan sus horarios y con la llegada del verano incluso se pueden hacer visitas nocturnas.
Su localización es accesible a través de un bonito paseo, en vehículo privado, pero recomendamos, si tienes la oportunidad, visitarla con el Tren Turístico de Cullera, el cual realiza su parada en la misma puerta. Igualmente recomendamos realizar la visita guiada, puesto que podremos conocer muchos más detalles y anécdotas acerca de esta parte de la historia de Cullera.
En el museo encontraremos una cafetería, una heladería y podremos disfrutar del precioso entorno formado por acantilados, calas y fantásticas vistas de la bahía.
¡Esperamos que lo disfrutéis!